Compromiso Comunidad
Compromiso Comunidad

El próximo 21 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el que la UNESCO quiere destacar no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible, así como su valía económica, ya que representa el 3,1% del PIB y el 6,2% del empleo a nivel mundial. Según recoge la UNESCO, el 89% de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural, por lo que para forjar una cooperación eficaz y mantener la paz debe ser prioritario reforzar el diálogo intercultural. El 89% de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural. Por ese motivo, es fundamental reforzar el diálogo intercultural para forjar una cooperación eficaz y mantener la paz.

El Centro Comercial Ballonti se quiere sumar a esta idea y durante estos días lanzará una campaña en sus canales digitales y redes sociales con distintos mensajes para recordar la necesidad de poner en valor la riqueza que supone para nuestra sociedad la convivencia entre distintas culturas. Además de ello, el sábado Ballonti acogerá una muestra de esta riqueza mediante unas actividades organizadas por la Asociación Agharas, que es la Asociación de Imazighen de Bizkaia que ayudarán a acercarse más su rica cultura quienes visiten el Centro Comercial.

Amazigh (Imaziguen en plural) es el nombre con el que se denominan los pobladores originales del norte de África y sus descendientes, que coloquialmente muchas personas identifican con la denominación de bereberes.

Agharas es una Organización No Gubernamental (ONG) privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, fundada en abril del 2013 por un grupo de inmigrantes imazighen activamente comprometidos y preocupados por la sensibilización intercultural y la cohesión social. La asociación tiene como objetivos fundamentales: facilitar la integración de los inmigrantes imazighen residentes en Bizkaia, fomentar la interrelación y el conocimiento mutuo entre los/las bereberes y la población local (así como con el resto de comunidades de origen extranjero residentes en el Territorio Histórico) además de promocionar el arte, la cultura y la lengua tamazight.

Para acercar su cultura al público de Ballonti, el sábado realizarán dos talleres, uno por la mañana y otro por la tarde.

  • - Taller de decoración con Henna (tatuajes símbolo de buena suerte y salud): de 10:30 a 14:30
  • - Taller de manualidades para hacer collares y adornos típicos: 16:30 a 20:30

Esta campaña forma parte de Caring for Communities, la iniciativa con la que el área de Property Management de CBRE Iberia, gestora del Centro Comercial Ballonti, impacta positivamente en materia de ESG en aquellas comunidades en las desarrolla su actividad.

 APNABI Autismo Bizkaia colaborará en la mejor adaptación de las instalaciones de Ballonti en términos de accesibilidad cognitiva y sensorial para hacer los espacios más amigables para personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA). La propuesta abarca desde la formación del personal en la atención a las personas que viven esta realidad hasta la evaluación de las instalaciones.

 La propuesta de APNABI aborda, en primer lugar, aspectos relacionados con la formación del personal del Centro Comercial, en especial a la de mayor contacto con el público, para una mejor atención a este colectivo con un enfoque basado en derechos y en un cambio de mirada a partir de la eliminación de falsos estereotipos. En segundo lugar, el asesoramiento implica una evaluación in situ de las instalaciones para detectar necesidades específicas en materia de accesibilidad cognitiva, señalética etc, de cara a elaborar un informe que sirva de guía para mejorar en todos esos aspectos.

 Con la ayuda de APNABI Autismo Bizkaia, Ballonti tiene por objetivo, en el marco de la iniciativa Caring for Communities con la que CBRE Iberia trabaja en materia de ESG en aquellas comunidades en las que está presente, avanzar en accesibilidad universal como espacios abiertos al conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que dar visibilidad a distintas realidades presentes en la misma.

 El inicio de esta colaboración coincide con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril. Se trata de una fecha enfocada a concienciar y sensibilizar sobre el autismo para incrementar el reconocimiento social del colectivo, y reforzar la implicación a favor de la inclusión real de las personas con autismo en todos los ámbitos.

 

APNABI

APNABI Autismo Bizkaia es, con 46 años de trayectoria, la asociación referente en su ámbito en Bizkaia y Euskadi. Ofrece apoyos y oportunidades a las más de 1700 familias y personas con TEA asociadas con un equipo profesional que supera las 400 personas profesionales de amplia experiencia. Cuenta con 28 centros en el territorio.


AUTISMO

Los trastornos del espectro del autismo (TEA) no son una enfermedad, son trastornos del neurodesarrollo que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo diferente en cada persona. Los últimos estudios señalan que una de cada 100 personas tiene TEA.

Las manifestaciones clínicas del autismo varían enormemente entre las personas que lo presentan. No obstante, hay características nucleares que comparten todas las personas que presentan esta condición: dificultades en la comunicación e interacción social, y patrones restringidos, estereotipados y repetitivos de intereses y conductas.

Una atención temprana, una educación adecuada y la provisión de apoyos personalizados son los instrumentos disponibles que permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias. La sensibilización social favorece también su inclusión en la sociedad, como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho que son.

De 27 de Febrero a 12 de marzo Ballonti acoge la exposición “Por una infancia sin armas y en paz” de UNICEF Comité País Vasco, que pone el foco sobre las decenas de miles de niñas y niños reclutados para participar en conflictos armados en todo el mundo.

Los cinco paneles de la muestra están centrados en la situación de los niños y niñas vinculados a fuerzas armadas en República Centroafricana, considerado uno de los peores países del mundo para la infancia: el 20 % de los niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años y sólo el 30 % de las niñas acude a la escuela.

República Centroafricana vive un conflicto armado desde hace años y es uno de los países que hace frente al constante reclutamiento de niños y niñas por parte de grupos armados que secuestran, reclutan, utilizan, matan, mutilan y abusan sexualmente de ellos y ellas. Además, atacan escuelas, hospitales e instalaciones de agua esenciales, denegando a la infancia el acceso a la ayuda humanitaria. La exposición muestra a través de imágenes e historias personales la situación que viven los niños y niñas reclutados en este país de África. Entre 2005 y 2022, más de 105.000 niños y niñas fueron reclutados y utilizados en los conflictos armados en todo el mundo. Viven la guerra como combatientes involuntarios, siendo testigos y víctimas de actos de violencia y viéndose obligados, en muchas ocasiones, a ejercerla. En 2022 la ONU verificó 27.180 violaciones graves que afectaron a 18.890 niños y niñas. Los países con más niños y niñas soldado son Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Mali, Myanmar, República Centroafricana, Colombia y Nigeria.

En este contexto, UNICEF trabaja incansablemente para liberarlos y reintegrarlos en sus comunidades, en base a cinco pilares fundamentales:

- Desmovilizar o liberar a los niños y niñas de los grupos armados.

- Después de Trasladarles a centros de tránsito donde se les proporciona asistencia médica, jurídica y psicosocial, en UNICEF aseguran la eliminación y control de las armas utilizadas; el desarme.

- En tercer lugar, es muy importante trabajar en la reunificación familiar. Son niños y niñas que necesitan, sobre todo, el cariño y el calor de la familia.

- Desde UNICEF también les ofrecen apoyo integral, dependiendo de la situación de cada niño, cada niña y cada adolescente, con el objetivo de que consigan una reintegración adecuada en la sociedad.

- Y por último, trabajan con las comunidades en la movilización social y en la construcción de la paz, intentando evitar estigmas.

A través de esta exposición Ballonti quiere acercar a los miles de visitantes del centro comercial durante estas semanas, esta dramática realidad y reconocer el trabajo de Unicef y de otras organizaciones en estos ámbitos.

En su compromiso por la mejora continua de sus servicios pensando en valores de inclusión y en todos los colectivos, Ballonti se convierte en el primer Centro Comercial de Bizkaia que dispone de un aseo especialmente adaptado para el uso de personas con estoma. Se trata de una instalación para proceder al vaciado o cambio de la bolsa de ostomía en condiciones de comodidad e intimidad. El aseo se encuentra ubicado en la zona de aseos de la Planta Alta de Ocio y Restauración y ha sido supervisada por miembros de la asociación Argia (Asociación de Ostomizados de Bizkaia) a fin de que reúna todo lo necesario y tenga la mejor disposición para dar el servicio a las personas usuarias. Es importante que el resto de usuarios del Centro Comercial tengan presente la necesidad de respetar la exclusividad del uso de este aseo por parte de personas en esta situación, ya que en la misma zona existen otros núcleos de aseos disponibles.

Dentro de nuestro compromiso con la comunidad en Ballonti desarrollamos a lo largo del año colaboraciones con colectivos de distinto tipo y, en esta ocasión, hemos puesto en marcha una exposición de la mano de la comunidad Mayor Activo, una plataforma dirigida a fomentar el envejecimiento activo que proporciona información y servicios útiles de diversa índole(viajes, ocio, nutrición, salud, economía…).

Se trata de una exposición fotográfica que, bajo el lema “Las Ilusiones no se jubilan”, muestra la reflexión de ocho personas, mujeres y hombres, en situación de jubilación o próximas a ella, a través de la lente de la fotógrafa y diseñadora gráfica, M. Jesús Pérez Ladrón, haciendo un recorrido por las diversas temáticas que inspiran sus vidas cotidianas e ilusiones.

La muestra trata de poner en valor todo el potencial que atesoran estas personas, que suponen un porcentaje creciente de población, para aportar a la sociedad desde su preparación, experiencia y vivencias.

La colección fotográfica que se presentó el 10 de octubre en un acto en el que se ha contó con la participación del Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la primera vicealcaldesa y concejala del Área de Servicios Sociales e Igualdad, María José Blanco Gavieiro, quienes subrayaron el compromiso del Ayuntamiento de Portugalete por acompañar a través de los diferentes servicios y recursos municipales a las personas en su proceso de envejecimiento y ofrecerles oportunidades para hacer que esta nueva etapa de la vida sea plena, activa y saludable.

La exposición se podrá visitar hasta primeros de noviembre.

El próximo 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha en la que es necesario recordar la importancia de la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como personas de pleno derecho.

Ballonti quiere sumarse a este mensaje a través de una iniciativa que con el lema #DiferentesPeroIguales incidirá en la complementariedad de los valores de la igualdad y la diversidad, recordando que las personas somos diversas en nuestras formas de ser, de pensar, en nuestras características y capacidades, pero al mismo tiempo somos iguales en derechos, de forma que la diversidad dentro de la igualdad nos enriquece como sociedad.

Para ello, el 21 de marzo,  en Ballonti distribuiremos tanto entre las personas  que trabajan en el Centro Comercial como entre clientes y visitantes del mismo, pares de calcetines “desparejados” (de diferente diseño) invitando al público a lucir calcetines diferentes durante este jornada para simbolizar el valor de la diversidad dentro de la igualdad.

Desde primea hora del día 21 encontrareis en la APP de Ballonti 50 cupones disponibles para que is entreguen en Información vuestro par de calcetines.

Además, para animaros un poco más a participar, quienes se acerquen a Ballonti luciendo sus calcetines diferentes obtendrán una vale para una entrada de Dock Cine y otro para una partida de bolos en Ozone Bowling.

 

Esta campaña forma parte de Caring for Communities, la iniciativa con la que el área de Property Management de CBRE Iberia, gestora del Centro Comercial Ballonti, impacta positivamente en materia de ESG en aquellas comunidades en las que está presente a través de la gestión de activos. En esta ocasión, la consultora ha promovido la puesta en marcha de esta campaña con foco social en un total de 57 activos, entre centros comerciales y oficinas en España y Portugal. Se hará a través de campañas especiales, la difusión de mensajes en distintos soportes visuales de los activos y de la clásica campaña de calcetines desiguales con la que las asociaciones de Síndrome de Down reivindican la igualdad de oportunidades para estas personas en distintos ámbitos de la sociedad.

Entre el 20 y el 26 de junio se celebra la Semana Europea contra la Leucemia 2022, con el objetivo de visibilizar las enfermedades oncológicas de la sangre, y de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación para conseguir curarlas.

Desde hace más de 30 años, movidos por el desafío de conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100 % curable, desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia impulsamos de forma incansable todo tipo de proyectos en beneficio de los pacientes y de la ciencia.

Desde 1991 gestionan, en estrecha colaboración con el sistema de sanidad pública, el registro oficial de donantes de médula ósea en España, REDMO. El trasplante procedente de donante no emparentado es la única solución curativa para una gran parte de los pacientes de leucemia, ya que sólo uno de cada cuatro dispone de un familiar compatible. Más de 11.000 personas alrededor del mundo se han podido someter a un trasplante gracias a las investigaciones impulsadas por la Fundación.

Ballonti se encuentra entre las entidades colaboradoras de la Fundación Egingarri en el proyecto del lanzamiento de la APP “Vamos a Cuidarnos”, que pone a disposición de la ciudadanía una herramienta tecnológica que ayuda a las personas mayores a mantener una vida activa, saludable y en compañía.

“Vamos a Cuidarnos” surge como respuesta a un contexto social que busca relacionar las personas mayores con la comunidad y poner el entorno social a su alcance.

Con una visión para ser un referente en tecnología social y accesibilidad cognitiva para el bienestar integral de las personas mayores.

Con motivo de la celebración, el 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y Ballonti lanzó la iniciativa “La Hora Tranquila”, como gesto de concienciación sobre la realidad de estas personas.

A estos efectos, desde ese 2 de abril, todos los sábados, entre 15:00 y 16.00 horas, Ballonti reduce al mínimo posible la intensidad de las luces y de la música ambiente y megafonía de las zonas comunes del edificio de forma que se generen unas condiciones más aptas y amables para que personas afectadas por TEA (trastornos del espectro del autismo).

Ballonti, en una iniciativa conjunta con la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete y la Asociación Portubares, de la mano del Ayuntamiento del municipio, han dado un paso más en la necesaria lucha contra la violencia de género mediante este proyecto en el que locales comerciales y de hostelería de la Villa y de Ballonti se convertirán en Puntos Seguros, identificados con el distintivo de un círculo lila, al que podrán acudir mujeres que estén sufriendo una situación de violencia machista en cualquiera de sus formas para recibir una primera atención que sirva primera asistencia de urgencia y de puente con los recursos que establece el sistema y las administraciones públicas pada este tipo de situaciones.

Estás aquí: Acerca de C.C.Ballonti / Compromiso con la Comunidad