Novedades
13 Jun

Dentro de las actividades que Ballonti desarrolla durante el de junio relacionadas con el medio ambiente, el sábado, 15 de junio, coincidiendo con un taller de reciclaje, el escritor de Balmaseda, Txaber Saénz Dañobeitia, visitará el Centro Comercial con ejemplares de su novela: “La sombra del Jaguar”.

Después de “El Dios de la lluvia” e “Hijos del bosque”, “La sombra del jaguar” es tercera novela de una saga que Txaber Saénz Dañobeitia dedica a la Madre Tierra.

Todo comienza con el viaje de un reportero de National Geographic a la selva amazónica. La minería ilegal, la caza furtiva y la deforestación están poniendo en serio peligro a uno de los últimos pulmones del planeta, pero lo que para él es un reportaje más termina convirtiéndose en una peligrosa pesadilla, una tragedia en la que terminará involucrada su propia hija.

Esta es la historia de Kathy Reed, una joven golpeada por la codicia humana y a la que la selva acogió como a una hija, alguien que creció jurando venganza y que para lograrla urdió uno de los planes más imprudentes e increíbles jamás vistos.

Hemos charlado con Txaber, quien nos contado más sobre él y su obra:


En 2021 escribiste tu primera nóvela “El Dios de la lluvia” ¿cuál fue tu motivación para escribirla?.
“El dios de la lluvia” está basada en un relato que escribí en 2016. Pasaron cuatro largos años en los que no dejé de publicar relatos, pero esa historia me obsesionó hasta tal punto que tuve que dejar de hacerlo y replantearme mi futuro. Por esas fechas todas mis publicaciones en redes sociales giraban en torno al medio ambiente, así que una cosa me llevó a la otra y decidí centrarme en esa primera novela, y me prometí a mí mismo que si “El dios de la lluvia” funcionaba escribiría una colección de novelas con un corazón ecológico. Ya estoy enfrascado en la cuarta, lo que quiere decir que funcionó.

Tus novelas, así como todas las publicaciones que realizas en redes sociales muestran tu compromiso con el medio ambiente ¿cómo describirías el género literario de tu obra?.
No creo que pueda encasillarse en un género en concreto, aunque es posible que un futuro alguien la bautice como una nueva categoría de novelas. De momento no existe tal cosa. “El dios de la lluvia” es una novela de ciencia-ficción, “Hijos del bosque” es un drama y “La sombra del jaguar” mezcla aventura y acción a partes iguales. Lo que une a todas ellas, lo que las distingue de otras novelas de esos géneros es su amor por la madre naturaleza y un evidente poso ecológico.

04 Jun

El 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una cita que recuerda a la sociedad la necesidad de cuidar de nuestro entorno natural.

Ballonti, alineado con el compromiso por la reducción de la huella de carbono en todos sus activos del área de Property Management de CBRE Iberia, gestora del Centro Comercial, ha tenido siempre muy presente esta necesidad con un compromiso mantenido desde sus inicios en 2008 que se ve reflejado en la gestión diaria, y que los ha llevado a obtener y renovar sucesivamente la Certificación “Breeam In Use”, con la Calificación de "Muy Buena" que acredita la eficiente gestión en materia medioambiental y sostenibilidad del centro; ello engloba múltiples aspectos como la gestión de residuos y el reciclaje de los mismos, el ahorro de agua o la eficiencia energética con la implantación de iluminación led, la utilización de energía procedente en un 100% de fuentes renovables entre otras medidas, disponibilidad de amplia provisión de cargadores de vehículos eléctricos, medición y control de la climatización e iluminación y ventilación natural gracias a la amplia presencia de lucernarios abatibles.

Adicionalmente a todas las medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, Ballonti desarrolla a lo largo del año múltiples campañas y actividades con el propósito de divulgación y concienciación en esta materia. Además de diversos eventos en citas señaladas como La Hora del Planeta o El Día de la Tierra, el Día Mundial del Reciclaje o la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, Ballonti lanza cada año una campaña centrada en un aspecto relacionado con distintas problemáticas. Así, si en 2023 la campaña se dedicó a la prevención de los incendios forestales, este año, el tema elegido es la importancia del uso responsable del agua como un bien precioso y no inagotable. Si bien este año la situación en Euskadi y Bizkaia no es en este momento preocupante, la sequía que sufren en territorios muy cercanos es una señal de alarma que debe alertarnos de tener siempre presente la importancia de un uso responsable de este recurso natural.

Durante el mes de junio, además de la campaña de comunicación, Ballonti realizará, dentro de este ámbito, un taller de uso responsable del agua (1 de junio) y otro taller de reciclaje (15 de mayo) destinados a los/las más txikis.

16 May

El próximo 21 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el que la UNESCO quiere destacar no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible, así como su valía económica, ya que representa el 3,1% del PIB y el 6,2% del empleo a nivel mundial. Según recoge la UNESCO, el 89% de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural, por lo que para forjar una cooperación eficaz y mantener la paz debe ser prioritario reforzar el diálogo intercultural. El 89% de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural. Por ese motivo, es fundamental reforzar el diálogo intercultural para forjar una cooperación eficaz y mantener la paz.

El Centro Comercial Ballonti se quiere sumar a esta idea y durante estos días lanzará una campaña en sus canales digitales y redes sociales con distintos mensajes para recordar la necesidad de poner en valor la riqueza que supone para nuestra sociedad la convivencia entre distintas culturas. Además de ello, el sábado Ballonti acogerá una muestra de esta riqueza mediante unas actividades organizadas por la Asociación Agharas, que es la Asociación de Imazighen de Bizkaia que ayudarán a acercarse más su rica cultura quienes visiten el Centro Comercial.

Amazigh (Imaziguen en plural) es el nombre con el que se denominan los pobladores originales del norte de África y sus descendientes, que coloquialmente muchas personas identifican con la denominación de bereberes.

Agharas es una Organización No Gubernamental (ONG) privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, fundada en abril del 2013 por un grupo de inmigrantes imazighen activamente comprometidos y preocupados por la sensibilización intercultural y la cohesión social. La asociación tiene como objetivos fundamentales: facilitar la integración de los inmigrantes imazighen residentes en Bizkaia, fomentar la interrelación y el conocimiento mutuo entre los/las bereberes y la población local (así como con el resto de comunidades de origen extranjero residentes en el Territorio Histórico) además de promocionar el arte, la cultura y la lengua tamazight.

Para acercar su cultura al público de Ballonti, el sábado realizarán dos talleres, uno por la mañana y otro por la tarde.

  • - Taller de decoración con Henna (tatuajes símbolo de buena suerte y salud): de 10:30 a 14:30
  • - Taller de manualidades para hacer collares y adornos típicos: 16:30 a 20:30

Esta campaña forma parte de Caring for Communities, la iniciativa con la que el área de Property Management de CBRE Iberia, gestora del Centro Comercial Ballonti, impacta positivamente en materia de ESG en aquellas comunidades en las desarrolla su actividad.

18 Abr

Desde la apertura de Ballonti, Primark ha sido una de las firmas favoritos para nuestro público y es motivo de orgullo recordar que la tienda Primark de Ballonti fue en su momento la primera en abrir en Euskadi y de las primeras de España. Por eso le tenemos tanto cariño y por eso estamos de enhorabuena porque Primark Ballonti, tras una semanas de reformas sin cesar su actividad comercial, ha renovado completamente su imagen implementando mejoras entre las que destacan el reacondicionamiento general de las dos plantas de espacio comercial, incluyendo nuevo mobiliario, la instalación de una nueva zona de descanso y la actualización de los probadores. Además, Primark ha reconfigurado la zona de cajas con la instalación de 12 nuevas cajas de autopago en la planta baja y la eliminación de las que estaban situadas en la primera, con el fin de ampliar el área comercial.

Asimismo, como parte de la remodelación, se han sustituido los suelos de escaparates y probadores, entre otros, y se ha actualizado el techo del establecimiento. El proyecto se ha completado con otros trabajos como la renovación de toda la señalética de la tienda, la sustitución de los paneles laterales de las ventanas, y la instalación de un vinilo gris sobre las lunas existentes. Los escaparates también han sido objeto de mejoras, incluyendo su apertura y la instalación de nuevas cajas de luz.

Los trabajos también han supuesto la instalación de iluminación LED, a medida que Primark avanza en su objetivo de reducir a la mitad su huella de carbono en toda su cadena de valor para 2030, tal y como se recoge en su estrategia de sostenibilidad Primark Cares.

Los clientes de la nueva tienda encontrarán, además, la colección Paula Echevarría x Primark, que incluye prendas y accesorios para la temporada primavera/verano. Esta nueva colección, compuesta por más de 70 artículos, supone la tercera colaboración entre Primark y Paula Echevarría.

¡Tú sólo tienes que disfrutarla!

Galeria de imágenes

16 Abr

Os queremos pedir que nos ayudéis a mejorar nuestro servicio con una nueva edición de nuestras encuestas de satisfacción. Tan sólo hay que entrar en el cuestionario y responder a unas breves preguntas para valorar distintos aspectos de la atención que os prestamos a todas aquellas personas que nos visitáis.

Pincha aquí para acceder a la encuesta

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

03 Abr

En Ballonti contamos desde ahora en su plaza principal un nuevo espacio de juegos infantiles ambientado con temática de dinosaurios. El lugar cuenta con un gran tobogán, una casa prehistórica de piedra y juegos diversos de suelo y pared, así como con personajes autómatas que harán las delicias de los txikis.

El espacio es gratuito y permanecerá abierto al público de forma ininterrumpida durante todo el horario del centro comercial.

¡A disfrutarlo!

Galeria de imágenes

03 Abr

APNABI Autismo Bizkaia colaborará en la mejor adaptación de las instalaciones de Ballonti en términos de accesibilidad cognitiva y sensorial para hacer los espacios más amigables para personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA).

03 Abr

En Ballonti también vamos a vivir a tope esta semana tan importante para nuestro Athletic calentando motores de cara a la gran final.

Desde el 2 de abril,  quienes nos visiten podrán posar en un photocall en el que podrán imprimir en el momento la fotografía animando al Athletic y llevársela de forma gratuita o compartirla digitalmente.

Además habrá un juego de habilidad con el balón en el que los participantes podrán llevarse premios en forma de vales para consumir en la zona de ocio de Ballonti según el número de toques que puedan dar sin que el balón caiga al suelo. Atención a las normas de participación:


Horario de la actividad:

De 2 a 6 de abril: 12:00 – 14:00 y 17:30-20:30

Normas de participación:

Descarga el cupón que encontrarás en la APP de Ballonti

Haz girar la ruleta

Se deberán dar tantos toques con el pie o cabeza sin que el balón caiga al suelo como marque la ruleta

Los toques se deberán dar sin salir del círculo marcado en el suelo

Cada participante tendrá tres intentos

Los premios serán los siguientes:

  • - 8 toques: 2 vales para partidas de bolos
  • - 12 toques: 2 vales para partidas de bolos + 2 vales para entradas de cine
  • - 16 toques: 2 vales para partidas de bolos + 2 vales para entradas de cine + 1 cheque regalo de 11 € para restauración
  • - 20 toques: 2 vales para partidas de bolos + 2 vales para entradas de cine + 2 cheques regalo de 11 € para restauración

Tras cada participación, el /la participante podrá participar de nuevo, volviendo a la cola, hasta un máximo de tres participaciones por día

Para cada participación será necesario descargar de nuevo un nuevo cupón en la APP

Y quienes tengan descargada la APP de Ballonti, podrán participar, desde el miércoles, en una “bolilla” especial para la final de Copa enviando su pronóstico y todos los que acierten obtendrán, como premio directo, sin sorteos, entradas de Dock Cine.  

22 Mar

Como todos los años, el sábado, 23 de marzo, Ballonti se sumará a la iniciativa “La Hora del Planeta” que a nivel mundial promueve la WWF para concienciar sobre las consecuencias del calentamiento global y entre 20:30 y 21:30 apagará de forma simbólica parte de la iluminación del edificio, siempre manteniendo un nivel lumínico para el desarrollo de la actividad comercial y el tránsito por las instalaciones en condiciones de seguridad.

Además, este año, el mismo sábado al mediodía, a las 13:00, Ballonti acogerá en planta alta la representación de la obra de teatro “Izena duen guztia omen da”, que desde personajes de la mitología vasca como Mari, Lamia, Tartalo, Gaueko eta Basajaun, a través de grandes marionetas humanas, se centra en un mensaje de amor y cuidado a la naturaleza.

27 Feb

De 27 de Febrero a 12 de marzo Ballonti acoge la exposición “Por una infancia sin armas y en paz” de UNICEF Comité País Vasco, que pone el foco sobre las decenas de miles de niñas y niños reclutados para participar en conflictos armados en todo el mundo.

Los cinco paneles de la muestra están centrados en la situación de los niños y niñas vinculados a fuerzas armadas en República Centroafricana, considerado uno de los peores países del mundo para la infancia: el 20 % de los niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años y sólo el 30 % de las niñas acude a la escuela.

República Centroafricana vive un conflicto armado desde hace años y es uno de los países que hace frente al constante reclutamiento de niños y niñas por parte de grupos armados que secuestran, reclutan, utilizan, matan, mutilan y abusan sexualmente de ellos y ellas. Además, atacan escuelas, hospitales e instalaciones de agua esenciales, denegando a la infancia el acceso a la ayuda humanitaria. La exposición muestra a través de imágenes e historias personales la situación que viven los niños y niñas reclutados en este país de África. Entre 2005 y 2022, más de 105.000 niños y niñas fueron reclutados y utilizados en los conflictos armados en todo el mundo. Viven la guerra como combatientes involuntarios, siendo testigos y víctimas de actos de violencia y viéndose obligados, en muchas ocasiones, a ejercerla. En 2022 la ONU verificó 27.180 violaciones graves que afectaron a 18.890 niños y niñas. Los países con más niños y niñas soldado son Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Mali, Myanmar, República Centroafricana, Colombia y Nigeria.

En este contexto, UNICEF trabaja incansablemente para liberarlos y reintegrarlos en sus comunidades, en base a cinco pilares fundamentales:

- Desmovilizar o liberar a los niños y niñas de los grupos armados.

- Después de Trasladarles a centros de tránsito donde se les proporciona asistencia médica, jurídica y psicosocial, en UNICEF aseguran la eliminación y control de las armas utilizadas; el desarme.

- En tercer lugar, es muy importante trabajar en la reunificación familiar. Son niños y niñas que necesitan, sobre todo, el cariño y el calor de la familia.

- Desde UNICEF también les ofrecen apoyo integral, dependiendo de la situación de cada niño, cada niña y cada adolescente, con el objetivo de que consigan una reintegración adecuada en la sociedad.

- Y por último, trabajan con las comunidades en la movilización social y en la construcción de la paz, intentando evitar estigmas.

A través de esta exposición Ballonti quiere acercar a los miles de visitantes del centro comercial durante estas semanas, esta dramática realidad y reconocer el trabajo de Unicef y de otras organizaciones en estos ámbitos.

Galeria de imágenes

Pág. 1 de 18

Estás aquí: Novedades